Cláusulas de sometimiento

Para que las controversias que puedan surgir entre las partes, se resuelvan mediante arbitraje, es necesario incluir en los contratos o documentos generadores de obligaciones luna cláusula de sometimiento.

Cláusula tipo

Todo litigio o controversia derivados del presente contrato o acuerdo se resolverá definitivamente mediante Arbitraje de la CORTE ARBITRALIA, que actuará de conformidad con su Estatuto y Reglamento, que las partes afirman aceptar, sometiéndose a la integridad de su contenido y de sus eventuales modificaciones y encomendando a dicha Corte la administración del Arbitraje y la propuesta de Árbitro o Árbitros y, en su caso, su nombramiento.

A los efectos de las comunicaciones que la Corte deba realizar a las partes, éstas designan expresamente los siguientes domicilios: (-indicar domicilio de cada una de las partes-). Las partes se comprometen a notificarse mutuamente cualquier variación de domicilio de las mismas que se produzca con posterioridad a la suscripción del presente convenio y antes de la finalización del Arbitraje.

Cláusula para controversias intrasocietarias (estatutaria)

Las controversias societarias que se susciten en el seno de la Sociedad, en las que sean parte la propia Sociedad, sus socios, los órganos de administración social y/o los miembros de los mismos, se someterán a Arbitraje institucional de Derecho de la Corte Arbitralia, de conformidad con su Reglamento y Estatutos, que todas las partes afirman aceptar, a la que se encomienda la administración del Arbitraje y la designación del Árbitro o del Tribunal Arbitral.

La totalidad de las impugnaciones de acuerdos sociales o decisiones adoptados en una misma Junta o en un mismo Consejo de Administración y basadas en causas de nulidad o de anulabilidad, se sustanciarán y decidirán en un mismo procedimiento arbitral.

Cláusula para arbitraje sucesorio (testamentaría)

Las controversias entre los herederos o legatarios no forzosos, o forzosos en la parte que exceda de la legítima estricta, relativas a la administración o distribución de la herencia, se someterán a Arbitraje institucional de Derecho de la Corte Arbitralia, de conformidad con su Reglamento y Estatutos, a la que se encomienda la administración del Arbitraje y la designación del Árbitro o del Tribunal Arbitral.

Si uno o varios de los herederos forzosos no aceptasen este Arbitraje, quedarán reducidos a la legítima estricta, acreciendo a los que lo acepten la parte atribuida con cargo a los tercios de mejora o de libre disposición.

Cláusula para arbitraje sometido a labuenaley.com

Cualquier controversia o disputa que surja en relación a la aplicación, interpretación o incumplimiento de este contrato, se resolverá mediante arbitraje administrado por la Corte de Arbitralia a través de la plataforma on line www.labuenaley.com con arreglo a su procedimiento específico de arbitraje y condiciones generales que constan en la web.